Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Haz clic para puntuar esta entrada! post
causas piel seca

Descubre las causas de la piel seca.

Si no sabes cuáles son las causas de la piel seca y necesitas (¡ya mismo!) soluciones para hidratarla y recuperar su estado óptimo, te explicamos por qué el órgano más grande de tu cuerpo está pidiendo auxilio y gritando que no te saltes el olvidado paso de la hidratación corporal.

Causas de la piel seca

Si sufres de sequedad en la piel, seguro que más de una vez te has preguntado cuáles son sus causas y cómo puedes atacarlas de raíz. La piel seca tiene nombre propio, xerosis, y es una afección muy común entre la población. Sus causas son muy variadas, ya que puede derivarse de una enfermedad, como por ejemplo la psoriasis, la dermatitis, etc… o tan sólo tratarse de una condición derivada de la genética, la edad, el clima en el que vives, la contaminación medio ambiental a la que te expones o la toma puntual de medicamentos.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, al contrario que ocurre con las uñas o el cabello cuando crecen, está viva, por lo que continuamente se encuentra en un proceso de regeneración celular en el que se desprende de las células muertas para dejar lugar a otras nuevas. Su principal función y más inmediata es la de proteger al cuerpo de las agresiones externas, lo que se conoce como función barrera.

Si nuestra piel se vuelve seca por un determinado factor o genéticamente ya lo es, es áspera, se descama con facilidad o se produce en ella un picor o enrojecimiento que puede resultar molesto y causar incomodidad. Por este motivo resulta tan importante conocer la causa que la provoca y así poder encontrar una solución adecuada.

Causas externas e internas de la piel seca

La piel seca no está causada por un único motivo, y lo común es que varios factores desencadenen este estado de maltrato de la piel. Para distinguirlos, los clasificaremos en factores externos, exógenos, e internos, o endógenos. Puede ocurrir que varios factores confluyan, pudiendo ser tanto internos como externos, y agraven la sequedad de la piel.

Causas externas de la piel seca:

Son las que provocan el deterioro de la barrera cutánea protectora de la piel, y pueden ser:

  • La exposición al sol, por lo que te recomendamos que siempre, SIEMPRE, apliques tu protector solar. No importa si es verano o invierno, ¡no salgas de casa sin él! Llévalo en el bolso para poder reaplicarlo durante el día y seguir protegiendo tu piel.
  • La exposición laboral, en trabajos donde la piel está sometida constantemente a un trabajo que la deteriora, como por ejemplo la agricultura o la pesca, e incluso quienes utilizan constantemente productos químicos o de limpieza, como los médicos, peluqueros o químicos.

Causas internas de la piel seca:

Te recomendamos, ante cualquier tipo de duda, acudir a tu médico o dermatólogo, para que realice los estudios pertinentes y te ayude a determinar cuáles son las circunstancias por las que tu organismo provoca que tu piel sea seca.

La piel seca puede producirse tanto por factores internos, o endógenos, como externos, o exógenos.

Funciones de la piel

La piel está formada por distintas capas, pero la más externa es la encargada de impermeabilizar para que no perdamos el agua que la compone y, por tanto, nos protege del exterior. Es la capa que se conoce como epidermis. Sus funciones principales son:

  • Segregar y excretar sebo y sudor.
  • Regula la temperatura corporal mediante la síntesis de vitamina D.
  • Proporciona una defensa inmunológica al organismo.
  • Nos protege actuando como barrera del exterior.

Si se produce una alteración de los lípidos de la piel, y afecta a su cantidad o a su calidad, la estructura que la conforma pierde su capacidad de resistencia y, por tanto, se produce pérdida de agua que deshidrata el organismo, provocando la apariencia de sequedad tan temida e indeseada.

Importancia del pH de la piel para evitar la sequedad

Si no estás familiarizado con el pH, y no sabes qué significa esta abreviatura, no te preocupes, te explicamos en qué consiste. El pH es una medida que indica el grado de acidez de una solución, en una escala del 0 al 14. Su valor neutro es 7, así que los valores menos de 7 serán pH ácidos, y los valores por encima de 7 serán básicos o alcalinos.

El pH en la piel varía según la zona, estado y cuidados que se le ofrecen y en algunos lugares son más alcalinos, y por tanto más vulnerables, como las ingles o las axilas, por lo que las agresiones externas son más perjudiciales.

Si el pH de la piel se vuelve más alcalino, la piel se seca y pierde agua, y es incapaz de formar la cantidad de lípidos que necesita, alterando la función barrera y por tanto, quedando desprotegida frente a infecciones. Si por el contrario baja, se acidifica, y lo que se produce es inflamación o enrojecimiento de la piel.

Por tanto, todo lo que entra en contacto con la piel puede afectar al equilibrio del pH. Si utilizas a diario productos de limpieza o te expones a la contaminación,  por ejemplo, estarás igualmente expuesto a sufrir los daños derivados en la piel y el pH. Pero igualmente, existen productos capaces de regularlo y no dañarlo, protegiéndolo para reforzar esta acción barrera tan importante para nuestro organismo. ¡Te contamos a continuación!

¿Sabías que los productos de limpieza, la contaminación, el tabaco y el alcohol, afectan negativamente al estado de la piel y su buen funcionamiento?

Soluciones a la piel seca

Ahora que ya sabes cuáles son las causas de la piel seca, te contamos las soluciones que puedes empezar a llevar a cabo para mantener tu piel hidratada correctamente. Es el momento de decir adiós a los hábitos que perjudican su estado y empezar a adoptar otros que cambiarán notablemente su aspecto.

Importancia de la hidratación diaria para evitar la piel seca

Es el paso más olvidado y al que menos atención prestamos en nuestra rutina de limpieza y cuidado. Y, sin embargo, es probablemente el más importante para que la piel no se resienta y se reseque, produciendo picores, rojeces, descamaciones, tirantez… Seguro que todos estos síntomas te resultan familiares, y no necesitas que te expliquemos cómo diferenciarlos, pero lo que sí podemos hacer por ti es recomendarte una serie de rutinas que, una vez que adoptes, no podrás saltarte ni un día.

Crema hidratante corporal ¡siempre!

Oblígate a hidratar tu piel corporal a diario. Te recomendamos que realices este paso como si se tratase de un ritual, por lo que puedes tenerla siempre a mano en el baño y aplicarla después de la ducha diaria. Recuerda utilizar más cantidad en las zonas de piel más gruesa, que son las más expuestas, como las rodillas o los codos. En las zonas de piel más fina o delicada aplícala con suavidad. Un masaje diario ayuda a activar la circulación, por lo que puedes mimar tu piel a la vez que la hidratas. La crema hidratante corporal HygieSkin+ es perfecta para todo tipo de pieles, ya que hidrata e higieniza la piel gracias a su contenido en aceite de Coco y extracto original de Limón, garantizando una hidratación y protección de la epidermis.

crema piel seca

Crema corporal hidratante de Mix Profesional.

La hidratación de las manos, en cualquier momento

Las manos sufren, más que cualquier otra parte del cuerpo, los efectos nocivos contra la piel. Seguro que has escuchado en más de una ocasión que las manos indican la edad de una persona y es que el contacto con sustancias químicas, el clima, su uso para trabajar muchas horas al día, el manejo de maquinaria o cualquier otra actividad que se nos ocurra, pasa por utilizar las manos y desgastar su piel. Es normal que sean las primeras en resecarse, agrietarse y gritar S.O.S. para que las salvemos.

En invierno especialmente es cuando más notamos el cambio del aspecto de la piel de las manos, pero siempre existe una solución sencilla. Te recomendamos llevar siempre contigo tu crema de manos HygieSkin+, ya que su formato de 100mL es PER-FEC-TO para el bolso, el coche, el baño, la oficina… No hay lugar que se le resiste ni excusa que valga para utilizarla. Te recomendamos que la apliques masajeando tus manos, para favorecer la correcta absorción y estimular la circulación de la sangre en este zona. Masajea también dedo a dedo y no olvides hidratar los espacios interdigitales. Es la hidratación extra que tu piel más necesita, y gracias a sus activos higienizantes naturales, notarás la mejoría en cuanto a suavidad, elasticidad y tersura de la piel.

crema manos secas

Crema de manos hidratante de Mix Profesional.

Olvídate de los hábitos nocivos

Sí. Rotundamente sí. El tabaco y el alcohol perjudican gravemente a tu salud y, en este caso, sentimos decirte que tu piel es la primera en sentirlo. Envejecen su aspecto y la deshidratan, por lo que no permitas que esto ocurra y ¡corta el problema de raíz!

Una alimentación saludable

Además de beber mucho agua, te recomendamos que tu alimentación sea lo más sana posible. Come variedad de alimentos, sobre todo verduras y frutas, y aquellos otros que aporten agua al organismo. La bollería industrial o las grasas perjudiciales son algunos de los alimentos que debes evitar en la medida de lo posible. ¡Y no te olvides de complementar una alimentación rica en variedad con ejercicio diario!

CONCLUSIÓN

La mejor solución es la prevención. Por eso, si tu piel tiende a sufrir sequedad, te recomendamos que no renuncies a los mejores productos para hidratarla y nutrirla en profundidad, con ingredientes de calidad que además higienizan la piel. Si te preocupa el estado de tu piel, comienza por acudir a tu médico o dermatólogo, ya que es el especialista que te ayudará a determinar las causas por las que tu piel se seca con facilidad.

Si este contenido te ha parecido interesante, te recomendamos también leer el paso a paso para lavarte el pelo correctamente.